Sin categoría

Entrevistando a una gran lectora: @Antonella_en_letras

Hoy iniciamos la entrada presentando a nuestra tercera lectora que, además, ha sido la organizadora de la Lectura Conjunta de mi bilogía Israel que, se iniciará el día 9 de febrero, justo el día de mi 55 cumpleaños. Como he hecho a las anteriores lectoras, mi primera pregunta va orientada sobre la elección de tu nombre de guerra, ¿cómo surgió el nombre con el que se te conoce en las redes de @Antonella_en_letras?

En mi caso quería desvincular esta cuenta de mi vida personal. En un principio mi idea era no mostrar mi cara ni mi nombre real pero llegaron los grupos de Telegram, y los directos, y el evitar que vieran mi rostro era complicado. Pero, de momento, no voy a desvelar porqué elegí exactamente ese nombre.

El gusto por la lectura es algo que, ¿siempre ha estado ahí, o es una afición que ahora haces más a menudo gracias a los libros electrónicos?

Mi yo lector ha ido por épocas: de niña recuerdo leer, en la adolescencia o leía mucho o no leía nada. Cuando me independicé con 25 años dejé de leer totalmente ya que trabajaba muchas horas y me entretenía más viendo series o realities. Pero de unos años acá, comencé a coger los libros hasta la pandemia que retomé esa afición de la niñez y adolescencia con ganas y no he parado desde entonces.

Nos conocimos precisamente hablando de libros y de la erótica, que es el género que más me gusta escribir aunque siempre con una trama de fondo con toques de thriller y románticos. Y una cosa que comentamos fue precisamente que hoy en día parece que no se sabe distinguir entre la erótica, que es insinuar y calentar el ambiente hasta llegar a resolver la tensión sexual, y el porno escrito, que es un continuo aquí te pillo y aquí te mato y muy burdamente narrado. En este caso la cuestión es, ¿tienes algún género que te guste más leer? ¿Cuál es? ¿Qué género nunca te has leído y no tienes intención de leer?

Es cierto que hablando de la erótica nos conocimos porque, de hecho, es mi género favorito y, junto a este, la romántica, aunque me estoy aficionando mucho últimamente a los thriller. No he leído ni leeré gore ni terror, me da mucho repelús.

Hoy en día que el tema de la libertad de expresión es un asunto complejo porque no se recuerda que nuestra libertad acaba donde empieza la del resto y que hay que opinar con respeto. Eso me lleva, debido a mi curiosidad, a preguntarte, ¿qué fue lo que te motivó a opinar sobre lo que lees y subirlo a las redes sociales?

Mi vecina, Cristina Bernal @by_crisbernal, escribió su primer libro y me habló sobre el mundo bookgram y fue la que me dijo <<tú, qué lees mucho y haces fotos chulas en Instagram, podrías hacerte una cuenta>>. Por aquella fecha yo estaba en ERTE, por lo que disponía de tiempo libre pero fue una idea que me gustó y me animé.

El estar en primera línea relacionándote con lectores y escritores imagino que tiene sus cosas positivas y las negativas. ¿Qué es lo que más te gusta de vuestros contactos con otros lectores y escritores? ¿Qué es lo que menos os gusta de ese contacto directo con lectores y escritores?

Lo que más me gusta es haber conocido a personas que me alegran el día a día, otro aspecto muy positivo es que me uniera más a mi vecina Cris pudiendo, así, compartir las lecturas, las risas y largas charlas. Y, sobre todo, poder decir a la autora lo que he disfrutado con su libro.

Lo peor, fue: darme cuenta de que no todo el mundo tiene buenas intenciones, que te coaccionan para poner buenas reseñas, que a veces mi opinión solo es válida si es positiva y que te intenten convencer si no tienes una misma opinión.

Tu día a día seguro que está cargado de historias y estoy segura de que alguna destaca entre todas ellas. ¿Qué anécdota curiosa has vivido al relacionarte con los escritores tan mano a mano?

Una anécdota bonita fue cuando llegó mi sobrino con un paquete a casa, lo abrí y era el libro de una autora que conozco por Instagram, que, por casualidades de la vida, un día descubrimos que vive en el mismo barrio de mi hermano. Yo tenía una lesión y tuvo la gran idea de contactar con él para hacérmelo llegar, ya que vivimos en otra ciudad. Mónica de la O, me hiciste llorar de emoción.

Hay muchas formas de disfrutar de la lectura, ya sea sola o en compañía de otros y esto me lleva a animarte a que me cuentes el tema de las lecturas junto con otros lectores. ¿Cómo te animaste a organizar y/o participar en Lecturas Conjuntas?

Pues hablando con mi vecina de leernos juntas el libro de Pilar Cháfer, dijimos de hacer una conjunta con más gente y ver cómo funcionaba. Me encantó la experiencia. Lo dije en el grupo de @comunidaddeescritores por si alguien se animaba y Lourdes Tello fue la primera, después vinieron más y más. Es fabuloso poder compartir teorías e impresiones con diferentes personas.

Pero supongo que llegaran a tus manos muchas sugerencias de lecturas ya sea por recomendación o por que en las mismas redes sociales hay muchas sugerencias. ¿Qué te guía para elegir un libro o descartarlo a la hora de su lectura?

Primero me llama la portada. Lo sé hay libros fabulosos con portadas horrorosos y viceversa. Después digo con el género y la sinopsis. Pero también me guio por las recomendaciones, aunque ahora soy más selectiva de quién me lo recomienda y, también, si hay un autor que me encante lo leo sí o sí.

La sinceridad en realidad es un poco una leyenda urbana, porque se dice que nos gusta que la gente sea sincera, pero sabemos que solo cuando la opinión que expresan es favorable a nuestros intereses. Por eso mi cuestión va orientada hacia, ¿qué dificultad te supone expresar tu opinión sobre los libros que leéis a la hora de publicarlo en las redes?

Intento ser lo más sincera que puedo porque quiero transmitir lo que me hace sentir cada libro, aunque creo que cuando me encanta se nota, pero cuando no me gusta también. Los fallos intento decirlos por privado a la autora/autor, pese a que siempre intento destacar lo bueno, aun así, hay libros que me lo ponen muy difícil.

En tu día a día habrán pasado por tus manos muchos libros y sabemos que los hay de distintas calidades, por eso mi duda es: ¿has leído algún libro y has pensado que era mejor no opinar sobre él? ¿Cuál ha sido el motivo, si te ha pasado?

Hay libros que he preferido no reseñar porque no puedo destacar nada bueno, es como engañar a mis seguidores. Pero cuando hago una colaboración o lectura conjunta yo ya estoy haciendo mi trabajo, ya lleva una publicidad en mi perfil y tengo que poner mi opinión sea la que sea. En diciembre me encontré con un libro que era un despropósito, faltas de ortografía horrorosas, la autora me dijo que no era así, aunque después lo retiro y lo ha vuelto a sacar supuestamente corregido. Por lo tanto sospecho que tan equivocada no estaría yo.

Marta Berbís on Twitter: "A alguien más le han sangrado los ojos con el  “aprovó” de #ChesterMillenial ??? https://t.co/0gA6mKXyaz" / Twitter

Cierto, decía mi abuela el refrán: cuando el rio suena, agua lleva y hay veces que se leen cosas que hacen sangrar los ojos. Pero ahora nos vamos a centrar un poco en el futuro, dejando atrás esos desastres del pasado, que al fin de cuentas es lo que te hace crecer como lectora. ¿Qué proyectos tienes cara a este 2022?

Lo primero tomarme un descansito, lo necesito. Pero tengo junto a otros compañeros el proyecto que llamamos: el sindicato de opinionistas. Estamos sacándolo a la luz y perfilando detalles. Aunque hay otros proyectos rondando en mi cabeza que todavía no se pueden contar.

¿Cómo es tu día a día como lectora que opina sobre lo que lee en las redes?¿Tienes horas determinadas para la lectura?¿Apuntas lo que te interesa de lo que lees?¿Esperas para acabar y rápidamente das tu opinión?¿Lo dejas reposar y cambias de libro?

Leo normalmente por la tarde y noche, no tengo unas horas fijas. A la hora de llevar un orden, lo que hago es que anoto cosas en mi móvil en una libreta o donde pillo, si leo en kindle subrayo, si es a papel marco con pósit. Nada más acabar anoto sensaciones en las notas del móvil y al día siguiente o a los días hago escribo la opinión que irá a mi perfil. No soy de las que tardo mucho en dejar reflejada mi opinión.

Y ya para finalizar esta estupenda conversación, como siempre se me puede quedar algo en el tintero, te dejo un hueco para que seas tú la que añadas lo que creas conveniente. ¿Hay alguna pregunta que no te he hecho o comentario que te gustaría añadir para completar esta entrevista?

Pues me gustaría decir tantas cosas que no tendría páginas suficientes. Tendréis que esperar a que lo vaya haciendo en los directos con el sindicato. Aunque ya con nuestras primeras intervenciones sabéis más o menos por dónde van a ir los tiros y ahí contaremos anécdotas de nuestras experiencias como opinionistas, donde ya veréis que tengo mucho que contar.

Pues con esta interesante conversación cerramos una semana más la entrevista a una gran lectora, este vez de la mano de @Antonella_en_letras, a la que os animo que sigáis en las redes y veáis como es su trabajo como bookstagrammer, aunque ella le gusta llamarse opinionista.

8 comentarios en “Entrevistando a una gran lectora: @Antonella_en_letras”

  1. Si no tenía bastante con aguantarme todo el día y oír los correteos y los saltos de mis becarios, voy y la sugiero que se haga una cuenta para comentar los libros 🤣🤣.
    Me alegro tanto que haya crecido y que se haya convertido en un referente para las lecturas conjuntas por lo bien organizadas que están y las risas que pasamos, que solo puedo decir que yo la di el empujón, pero todo lo ha conseguido ella sola con su esfuerzo y tesón.
    Enhorabuena por la entrevista y a ella por aportar tanto a este mundo de libros y reseñas.

    Me gusta

  2. Una entrevista estupenda y unas respuestas sinceras. Conocí a Antonella de casualidad hace poco menos de un año y debo decir que cada dia es capaz de sacarme una sonrisa. Es una mujer dinámica, colaboradora, eficiente y eficaz… y no voy a decir más cosas buenas porque no me paga 🤣🤣🤣

    Me gusta

  3. Que bien conoceros un poco más. A Antonella la conocí porque le tocó mi libro en un sorteo. Todo un honor que lo eligiera. Seguro que me apunto a alguna de sus lecturas cintas, tengo mucha curiosidad!

    Me gusta

  4. Conocer a Antonella es lo que yo llamo bonita casualidades. Aún me acuerdo de cuando “lié” a su hermano para darle la sorpresa y cuando al fin nos pudimos conocer y dar un abrazo en la feria del libro.
    Preciosa entrevista

    Me gusta

Deja un comentario