eventos

Una nueva sociedad literaria

Cuando leas estas lineas lo más seguro es que ya tenga entre mis manos el carnet que me acredita como miembro de una nueva sociedad literaria nacida en Jerez de la Frontera. Lo primero que me gustaría es explicarte la diferencia que hay entre una sociedad literaria y un club de lectura, que si bien a grandes rasgos tienen puntos en común, también hay muchas cosas que los diferencian.

Desde mi conocimiento, un club de lectura se enfoca más a la discusión y análisis de un libro específico leído por todos sus miembros y que puede variar de género según los gustos de los lectores o las sugerencias de quién coordina el club. La sociedad literaria suele girar más entorno a un personaje, protagonista de varias novelas, o a un autor determinado, así como hacerlo del periodo histórico en el que se enmarca la obra, y apoyarse incluso por filmografía, si es posible, u otros recursos que enriquezcan el fin por el que se ha constituido la sociedad. Se suelen fomentar las actividades paralelas, como pueden ser charlas de especialistas en el tema, visitas a los lugares en los que se recrea la acción de las obras, reuniones con los socios vestidos según la época, obras teatrales, etc. Todo abierto a la imaginación y sugerencias del los miembros en algunos casos.

Sociedad literaria Sherlock Holmes

Ni que decir tiene que con ese título ya te habrás imaginado cuál va a ser el centro de atención en esta sociedad. Aquí a diferencia del club Diógenes, vamos a hablar mucho, sobre todo de novelas

¿Cómo nace esta idea? En realidad en España ya lleva años funcionando este tipo de reuniones, destacando el Círculo Holmes en Barcelona, una asociación con más de 25 años de existencia dedicada al intercambio y la relación entre aficionados y coleccionistas de todo lo relacionado con Sherlock Holmes. De hecho, en esta ciudad se encuentra la Biblioteca Pública Arús, que se integró en el 2011 gracias a la donación de Joan Proubasta. La biblioteca cuenta con la colección más grande de España y una de las más importantes a nivel mundial dedicada a Sherlock Holmes, con sus más de 12.000 piezas, incluyendo novelas en diversos idiomas, obras inspiradas en el canon y elementos relacionados con el espiritismo y la criminología. Con esta breve pincelada te animo, si te gusta el tema y vas a Barcelona, a que no te pierdas la oportunidad de conocer más de la obra de sir Arthur Conan Doyle en la figura de su detective, del que por cierto acabó hasta la coronilla. Lo cuento como inciso para quién sea nóvel en el conocimiento del autor y de Holmes. Aquí sí que un personaje se comió enterito al autor.

Vamos a centrarnos un poco más en lo que nos trae entre manos hoy. ¿Cuáles son las propuestas que plantea esta sociedad? Te copio literalmente lo que en su página web, que te recomiendo que consultes, pone sobre el tema:

Nuestro propósito es doble:

La Sociedad organiza encuentros de lectura, conferencias, rutas literarias, representaciones y una revista inspirada en el mítico The Strand Magazine.

  • Celebrar y difundir la literatura victoriana, en especial la figura del célebre detective de Baker Street.
  • Fomentar la vida cultural en nuestra ciudad y provincia, con actividades que unan historia, arte y literatura.

Se podrá participar siendo o no socio, eso se deja al libre albedrío y disponibilidad de cada uno, pero por si te queda alguna duda yo ya he solicitado —simbólicamente— mi silla como socia.

Hace mucho tiempo que conozco las novelas de Sherlock ya que fue mi siguiente detective, tras Miss Marple y Hércules Poirot. En mi adolescencia conviví con una colección de tres volúmenes que compró mi padre de la editorial Orbis (1987). Lamentablemente no pude traérmelos a mi biblioteca cuando se desmanteló la casa de mis padres años atrás, pero no es un autor del que no se reediten sus obras en diferentes formatos temporada tras temporada. Tal vez ese sea el problema, que tal como está el mercado de libros no sabe uno que edición escoger.

Mi recomendación literaria de hoy

Para empezar, deberás atenerte al Canon Holmesiano, que sería la forma leer de modo ordenado las aventuras del detective y que estas sean las obras escritas por Conan Doyle y no las que surgieron después, inspiradas por nuestro protagonista, de la pluma de otros autores. En ese enlace puedes ver cómo va la secuencia. Es una sugerencia, por supuesto, pero, al César lo del César, ya que estamos aquí no nos vamos a hacer un George Lucas y empezar la trilogía por en medio. Aunque para gustos los colores.

Por supuesto, como he comentado al inicio, recomiendo elegir una buena edición, ya que ir para nada es una tontería y más con lo caros que están los libros. Las hay de bonitas tapas duras con sus detalles doraditos e ilustraciones propias de la época, pero lo mismo la traducción deja mucho que desear, porque ya sabeis que el ojo del amo engorda al caballo y las editoriales ultimamente son mucho de brilli brilli, pero de poca calidad en el interior. ¿Cómo he gestionado este asunto? Pues he tratado de buscar unas obras completas que tengan una buena crítica por parte de profesionales del gremio o estudiosos del autor y su obra y todas las indicaciones me han llevado a la publicada por Cátedra en 2003.

La obra más recomendada es Todo Sherlock Holmes, a cargo de Jesús Urceloy. En ella se reúne el canon completo en un solo tomo, ofreciendo un orden cronológico de los casos con notas editoriales detalladas y extensos anexos sobre el personaje y sus historias. Aunque la edición puede asustar por su voluminosidad —1661 páginas en un solo volumen—, es considerada la opción definitiva para fans que buscan una colección completa y elegante. 

La edición es interesante por varios motivos. El primero, evidentemente, por el precio: más de 1.600 páginas en tapa dura y papel biblia a 35 euros, aunque yo he tenido la suerte de que mi hermana me la ha regalado siguiendo mi costumbre de buscar primero en libros de segunda mano, con lo que el precio ha sido menos de la mitad. El segundo, por la oportunidad, por fin, de asistir a la carrera de detective de Sherlock Holmes desde su inicio hasta su final y poder seguirla secuencialmente, sin molestos saltos adelante y atrás en el tiempo, algo que ocurre si no tenemos claro ese orden y acabamos leyéndolo todo suelto. Con el agravante de que no todos los relatos están traducidos bien ni al completo, el desembolso económico o los paseos a la biblioteca dónde posiblemente no esté la obra al completo. Aunque puedo decir que en el catálogo de la Biblioteca Municipal «Rafael Esteban Poullet»,de El Puerto de Santa María, puedes encontrarla.

Además, la edición es interesante por otros motivos. La abundancia de notas, la estupenda introducción, las breves biografías de Doyle, Holmes y Watson y los completos apéndices donde, además, se detallan todos los casos, no solo los narrados sino también los mencionados por el doctor, y donde se incluye un comentario atinado y pertinente a cada una de las historias incluidas. Todos estos añadidos hacen de este libro una pieza imprescindible en la biblioteca de cualquier holmesiano.

Lo próximo que te contaré serán las impresiones tras nuestra primera reunión como Sociedad Literaria Sherlock Holmes. Te espero y, si estás cerca, no dudes en venir alguna vez para conocernos.

2 comentarios en “Una nueva sociedad literaria”

  1. Me encanta la idea de esta Sociedad literaria. Yo conservo el estuche de Orbis con los tres volúmenes.

    Hoy me va a ser imposible desplazarme a Jerez, pero estaré atenta a próximas actividades.

    Me gusta

Deja un comentario