Opinión

Lo confieso: Soy multigénero.

Esta semana pasada he participado, disfrutando mucho, en el EDINZA online 2021 dirigido por las compañeras @Sonia Martínez Gimero y @Yolanda Pallas a las que agradezco su invitación. Entre los debates que se plantearon uno de los que más me interesó fue el que se planteó el tema de ser autores multigéneros o solo de un género. Todo viene a colación porque se habla mucho en el mundillo de los escritores INDIE sobre que hay lectores que están acostumbrados a leer a un autor en un género determinado y dejan de hacerlo cuando este cambia de línea de trabajo. Y pienso que es al revés. Son lectores que solo leen un tipo de género y son ellos los que se encasillas, algo por otra parte que me parece perfecto, porque el libro de los gustos está en blanco, pero pienso que no te dejan de leer porque cambies, si no que son ellos los que no se atreven a ampliar sus lecturas. Por lo tanto creo que no deberíamos de caer en la tentación de, con cariño, encasillarnos porque tengamos lectores fieles. Mi reflexión es que: la fidelidad es relativa y sobre todo, cuando sabemos que la mayoría de los escritores con más experiencia siempre nos dicen que escribamos para nosotros y para divertirnos. ¿Qué hay más divertido que experimentar con nosotros mismos y con nuestras capacidades de ponernos retos?

Dicho esto me confieso que soy multigénero y, además, con todas las consecuencias porque no es que ahora publique una novela romántica, la siguiente sea un thriller y después venga una histórica. No, ese no s mi estilo. Más bien soy de las que crees que, sin hacer un pastiche, se puede mezclar casi todos los géneros literarios, aunque eso va a depender de la habilidad del escritor. En mi caso es que me sale así y, además, es que ni me planteo hacerlo de otra forma. Cuando tengo una historia entre manos, donde muchos hechos están basados en situaciones próximas a mi vida cotidiana, me la planteo con sus pizcas de humor, thriller, romanticismo y erótica, añado a eso un marinado de aspectos históricos. ¿Por qué no?. Si me seguís tanto en mis RRSS como en mi blog, ya debéis de tener claro que, para mí, una novela es como una buena receta de cocina: tiene que tener equilibrio entre sus ingredientes y no ceñirse a uno solo. Un buen sofrito, un adecuado ingrediente principal y esos toques que harán que el plato, aunque sea conocido tenga un estilo propio que lo diferencie del resto de guisos de otros cocineros con los mismos ingredientes y procesos.

También es cierto que yo me planteo mi vida literaria como un reto día a día, algo alentado por mi propio editor como forma de crecimiento personal dentro de mi trabajo literario. Pero como chef en mi casa, con muchos años de experiencia, pienso que sin perder de vista los ingredientes principales o, lo que es lo mismo, la trama principal, hay que arriesgarse teniendo una línea clara de trabajo aunque sabiendo incluir poco a poco esos aspectos que te pide el cuerpo cuando escribes, que son los toques del buen maestro en cocina. Muchas veces esos toques o giros, vienen de la mano del propio personaje, que es más listos a veces que nosotros y, que hacen que nos enfrentemos a textos cada día mas complejos o, por lo menos, quiero pensar que eso es lo que me susurran al oído cada vez que me pongo manos a la obra en cada nuevo proyecto literario.

Esta reflexión me ha llevado a pensar que muchos lectores se pierden la oportunidad de conocer la amplia variedad de géneros literarios que existen, si solo leen a un escritor por su género y no le dan oportunidad si escribe otro. Esas personas desaprovechan la riqueza que muchos de nosotros somos capaces de dar a lo largo de nuestra trayectoria profesional y, eso, me da pena. Aunque tengo claro, que yo voy a seguir así porque con esa forma de escribir en modo multigénero siento que gano riqueza en mi trabajo y amplío mi presencia ante nuevos lectores críticos. Y sí, puede que otros escritores alcancen una alto nivel en ventas, y me alegro por ello, pero también pueden acabar siendo comidos por su propio éxito, como conocemos a algún autor, que aunque a puede vivir de las rentas pero ha perdido la frescura de sus primeros escritos ya que todas sus novelas son muy parecidas. Por eso, a mí, ser de un solo género me aburre.

Al final, como comentaba una las compañeras de la tertulia, hay muchos autores que somos INDIE, independientes como nos gusta llamarnos, para escribir lo que nos dé la gana y quién o sepa sacarle partido a esa independencia pues es una lástima, pero yo, mientras pueda, así lo haré y además con la libertad de coger mi olla y hacer la mezcla que mas conveniente me parezca intentando crear recetas lo mas sabrosas que pueda.

4 comentarios en “Lo confieso: Soy multigénero.”

  1. Interesante. Muy bien redactado. y sencillo, sin rodeos. También me. consideró multigénero y todos mis escritos y lecturas van en muchas direcciones. Gracias por este gran aporte

    Me gusta

    1. Gracias a ti por comentar y me alegro de que te haya gustado. No intento más que dar mi opinión, sin pretender aconsejar, pero si algunas de mis aportaciones sirven para reflexionar y mejorar tanto mi trabajo como el de otros compañeros ya me alegro por ello.

      Me gusta

  2. Interesante escrito, me ha gustado mucho tu reflexión y la comparto. Como lectora, tengo el mismo problema que como oyente de música: lo mismo de un solo ritmo, me cansa. Me gusta mucho leer algo y saltar en el mismo escrito a otro género; y como escritora, también considero que podemos mezclar varios géneros en un mismo libro sin que esto represente algún problema; por el contrario, considero que, dado que estamos en una época donde todo es inmediato, es una buena forma de mantener la atención del lector.

    Te he dado seguir porque tu blog me parece muy interesante. Estaré leyendo tus entradas.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu opinión, tanto de lectora como de escritora y por animarte a leerme en esta locura que es llevar un blog de forma continuada semana tras semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s