Sin categoría

Que leer y hacer en el puente de «Tosantos»

Dando una vuelta por internet encontramos más referencias sobre la fiesta de Halloween que la de Todos los Santos. Sé que a los puristas eso les fastidia y todos los años nos encontramos con las divisiones entre los que celebran Halloween como si no hubiera un mañana y los que defienden a ultranza el día de «Tosantos», como decimos por aquí, aunque sabemos que cuando les interesara recogen tradiciones de otros países. Yo soy de las que me alineo en el bando de los que miran, levantan una ceja y piensan que donde haya una buena fiesta nos da igual su origen y hay que celebrarla. Sobre todo sabiendo que la fiesta de Halloween no deja de venir a fin de cuentas de tradiciones celtas del norte de España y, de buena parte del norte de Europa, que fueron llevadas a los EEUU por los inmigrantes y que en su día se llamaban el rito de Samhaim, del que luego surgió la Santa Compaña gallega o la Güestia asturiana pero que, con la llegada del cristianismo, se diluye bajo la festividad de Todos los Santos, aunque no desaparecen. Lo que está muy arraigado siempre acaba resurgiendo. De hecho, por si no lo recordaís o no lo sabéis, Halloween no deja de ser una contracción de la expresión en inglés ‘All Hallows’ Eve’, que literalmente significa ‘Víspera del Día de Todos los Santos’.

Todo esto os lo cuento porque durante estos días siempre han existido no solo tradiciones culinarias que preludian lo que se nos vienen encima con la Navidad sino no que se nos presenta una lista amplia de lecturas, casi de obligado conocimiento, dentro de los clásicos y por supuesto se presentan muchas novedades literarias que vale la pena tener en cuenta y que veremos en paginas de recomendaciones a lo largo y ancho de las redes sociales. Así me he puessto a rebuscar y os pongo algunas de las que han llamado mi atención, pese a no haberlas leído todas, y que incluso alguna pronto es posible que las encontréis en forma de serie o película en nuestras plataformas de pago y en nuestras carteleras.

Los sonámbulos (Novela)
Una novela escrita por el aclamado autor Chuck Wendig, el considerado por toda la crítica como gran relevo de Stephen King.

Shana se despierta una mañana y descubre que su hermana pequeña ha sido presa por las garras de una extraña enfermedad. Parece que se ha convertido en una sonámbula. Es incapaz de hablar y de despertarse, y se dirige con inexorable determinación a un destino que sólo ella conoce. Pero Shana y su hermana no están solas. Pronto se les unen una banda de sonámbulos procedente de todo Estados Unidos, para realizar el mismo viaje misterioso. Como Shana, hay otros pastores que siguen al rebaño de sonámbulos en un intento por proteger a sus amigos y familiares en el largo y oscuro camino que les espera.

La historia será narrada y se presentará al lector siguiendo el estilo de este tipo de novelas de narrativa estadounidense. Así descubrirán una América convulsionada donde esta nueva epidemia apocalíptica resulta menos peligrosa que el miedo a ella (de qué nos suena). Por un lado, se verá como la sociedad conocida se derrumba, y por otro su intento de defenderse de una milicia que trata de exterminarlos. Y todo para descubrir el origen de esa extraña epidemia que se esconde tras un secreto que servirá tanto para hundirá a la nación como unirá a los supervivientes para un nuevo renacer.

La casa al final de Needless Street: 103 (Runas)
De esta novela también tendremos posiblemente película en breve

La historia se centra en la desaparición de una niña, once años atrás, en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña.

De esta novela lo que puedo destacar, es que hasta el final la autora mantiene los secretos de toda la trama muy bien ocultos. Si te gustan esas novelas que te mantienen dándole vueltas en tu cabeza al enigma, tratando de averiguarlo antes de llegar al final, posiblemente esta sea tu lectura para estos días de otoño.

El caso Hartung de [Søren Sveistrup, Lisa Pram]
La buena noticia es que esta novela está en Unlimited en Amazon

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Un clásico de las novelas de investigación de la Europa del norte, en este caso de un autor y guionista danés Soren Sveistrup, conocido en el mundo literario por sus novelas donde las mujeres detectives destacan en sus tramas. Tenemos muy buenos ejemplos en la literatura española, pero si nos apetece tener conocimiento de lo que se cueces en otros países os recomiendo esta novela. Yo ya la tengo descargada en mi ebook para aprovechar estos días del puente. Ya os comentaré en mis redes sociales que impresión me causa su lectura.

España embrujada: Un recorrido terrorífico por misterios, leyendas y secretos ocultos (No ficción ilustrados)
Una obra curiosa para pasar un buen rato

Y no podemos dejar de comentar alguna publicación española que puede interesarnos Las historias de fantasmas y misterio existen desde el principio de los tiempos: algunas parecen muy lejanas pero otras están mucho más cerca de lo que parece… En este libro encontrarás los lugares con las leyendas más terroríficas de la geografía española e incluso podríamos visitar algunos de los lugares donde se desarrollan algunas de las historias y leyendas.

Don Juan Tenorio de [José Zorrilla, J.J. Bernier]
Esta obra también la podemos encontrar en unlimited en Amazon

Y por supuesto no puede faltar un clásico de todos los tiempos y que alguna vez en la vida deberíamos de leer o, sobre todo, ver la representación teatral porque vale la pena.

A través de los siglos son muchos los actos que se realizam para celebrar la noche de difuntos y uno de ellos fue el representar, en la práctica totalidad de teatros españoles, la obra escrita por el autor vallisoletano José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’ (cuyo estreno tuvo lugar en marzo de 1844).

A finales del siglo XIX podríamos decir que era una obligación representar esta esta obra en los teatros españoles durante la noche de los difuntos, que realmente era la noche del 1 al 2 de noviembre, pero debido a que el festivo es el día 1, nuestro ya nombrado «Tosantos», esas representaciones se pasaron a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, para disfrutar del festivo.

La obra ‘Don Juan Tenorio’ se estuvo representando ininterrumpidamente en esa fecha durante los tres primeros cuartos del siglo XX, siendo su representación discontinua, en muchos lugares, a partir de las últimas décadas de ese siglo. De hecho tengo muy buen recuerdo de haber visto la representación por el barrio del Pópulo en Cádiz y que el duelo de Don Juan y Don Luis se desarrolló en las escaleras de la Catedral. Nosotros, el público, íbamos de una escena a otra detrás de los actores. Fue una experiencia que me hubiera encantado repetir. De hecho este año he buscado sitios donde se representara y lo más cercano estaba en Sevilla y a un tris de ir que he estado, algo que todavía no descarto porque es una obra que representan en forma de ruta teatralizada durante este mes de noviembre en esta ciudad.

https://elcorreoweb.es/aladar/don-juan-tenorio-regresa-a-sevilla-XM7538617

Me alegra mucho ver que estos últimos años se vuelve a las tradiciones teatrales con el Tenorio en la noche de difuntos gracias al empeño de muchas personas que tratan de rescatar tradiciones que, como vemos, pueden convivir y son compatibles con la noche de Halloween que a fin de cuentas en la forma anglosajona de llamar a la Víspera del Día de Todos los Santos, como comenté al inicio de esta entrada (al igual que nosotros lo hemos contraído en la forma de Tosantos). Por lo tanto, disfrutemos de la vida y compartamos tradiciones, eso nos hará más ricos culturalmente hablando.

3 comentarios en “Que leer y hacer en el puente de «Tosantos»”

  1. Muy interesante los comentarios. Solo leerlos ya me ha entrado miedo 😳😳. Coincido en que al final todo está relacionado y prefiero incluir a excluir, aunque esta celebración no es de mis favoritas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s