artículo

007: El agente literario

¿Qué es un agente literario?

De momento, se puede pensar que es alguien tan esquivo, misterioso o inaccesible como un agente del MI6 o, lo que es lo mismo, un James Bond en toda regla, y tal vez no andemos muy equivocados con esa imagen. Vamos a tratar de desentrañar a esta figura dentro del mundo literario y desarrollar qué función tiene.

Cuando hablamos de personas relacionadas con los escritores siempre pensamos en el corrector/a, editor/a, maquetador/a y portadista. Los tenemos asumidos como elementos indispensables para la gestión de nuestra novela, sobre todo si queremos que tenga la calidad que hoy en día se debería de demandar y presentar para este tipo de publicaciones. Pero hay otro elemento fundamental para la gestión de nuestro trabajo y que hoy voy a presentarte. Se trata del agente literario.

Copiando la definición de la RAE, puedo decir que es: Un representante del escritor/a que vela por sus intereses, que busca la mejor oferta de las editoriales para vender su libro, que asesora y aconseja a su autor/a y que actúa de intermediario entre su representado/a y la editorial.

Un escritor es un artista, por lo tanto, es posible que necesite a alguien que le represente y gestione todo lo relacionado con su trabajo. Así lo único que tendrá que hacer es escribir, siendo lo ideal hacerlo a tiempo completo, algo que ocurre muy pocas veces. Con lo que se hace muy cuesta arriba tener que estar pensando, al mismo tiempo, en cómo promocionar tu libro, a qué eventos acudir, con qué medios de prensa contactar, etc. Lo que te lleva a perder un tiempo muy valioso si no sabes cómo organizar esa parte tan importante para darte a conocer y que podrías dedicar con exclusividad a la escritura.

Como cualquier profesional que se contrate, tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy en día en un mundo en el que prima el «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como», el tener un agente literario puede ser considerado como algo inútil, sobre todo para aquellos escritores que, ya de por sí, consideran que no necesitan ni un corrector ni un editor, pues ellos se bastan solos. En este caso, este artículo no es para este tipo de autor o autora y, por lo tanto, no hace falta que siga leyendo.

Siguiendo con el hilo de los pros y contras que tiene este profesonal, voy a de desarrollar una lista de motivos por las que considero que es importante que entre en nuestras vidas.

  • Tienen contactos en el mundo literario y si tu obra tiene opciones saben donde presentarla.
  • No cobran por adelantado, sino un porcentaje que ronda el 10% y el 20% del beneficio del autor, pero por el trabajo que hacen está bien merecido, ya os lo digo yo que sé de contactos y de promociones.
  • Es un consejero, asesor y acompañante para todos aquellos eventos que pueda gestionar con la editorial u otros organismos. Un mundo en el que muchos nos movemos como patos fuera del agua.
  •  Recomienda a los autores ir por un camino u otro, basándose en su experiencia y el “olfato” del sector que debe de conocer a fondo y tener oido para saber cuando y dónde debe de estar el autor que representa.
  • Realiza informes de lectura que pueden ayudar a los autores a mejorar sus obras. No pienses que es solo por condicionarte. Sabe lo que se está vendiendo en el mercado y si con ligeras modificaciones puede lograr que llames la atención en el mundo editorial puede valer la pena oir estas sugerencias. Siempre estás a tiempo de decir que no o aportar tu propia visión.
  • Suele gestionar los derechos audiovisuales de una obra. Y le interesará lo mejor para ti puesto que también será lo mejor para su trabajo.
  • Sirve como aval de tu obra, como garantía de calidad ante una editorial.

Ahora vamos a ver algunos de los inconvenientes que tiene su función:

  • Tendrás que intentar que se interesen por ti como ocurre con una editorial.
  • Cobrará cuando tu obra entre en la órbita de una editorial y se publique, si esto ocurra, lo hará través de un porcentaje de los beneficios.
  • Tardan entre dos y tres meses en dar una respuesta.
  • No vale cualquiera, tienes que buscar la que trabaje con el género literario que tú escribas.
  • Pueden condicionarte para que escribas un determinado tipo de novela.
  • Solo les interesa literatura muy comercial.

¿Cómo elegir a un agente literario?

Consejos para elegir a nuestro agente literario:

  • Investiga la web, redes y los contenidos que presenta la propia agencia editorial, así puedes medir un poco como está posicionada su marca. No tienes que indagar exclusivamente a las más grandes o las que tienen las mejores valoraciones (aspecto que puede ser positivo). Lo ideal es que evalúes el tipo de contenido que presentan en redes sobre sí mismos y lo que va de la mano de su marca. Qué otros autores representa y como es su impacto mediático.
  • Identifica si muestran requisitos o exigencias para el tipo de contenido literario con el que trabajan; si llega a diferir de tu estilo e igualmente quieres enviarles tu trabajo, porque te gustan, al menos puedes presentarte de una manera mejor elaborada. Ahí tienes que volcarte en tener una buena puesta en valor, que llame la atención lo suficiente como para que el agente decida representarte, no siendo un género con el que trabaje la agencia.
  • Prepara una carta de presentación en la que cuentes un poco de tu perfil y de la obra que te interesaría promover. Incluye el porqué consideras que tu obra puede ser interesante para la agencia y que la hace diferente a otras del mismo género y por lo tanto suceptible de ser representada.
  • A veces te pedirán una sinopsis completa de la obra en la que harás algo intermedio entre la sinopsis de la contraportada y un resumen. Preséntala con la idea de que el agente tenga interés en leer la oba completa. Nunca más de dos páginas y céntrate en los hechos de la trama y no tanto en los personajes o localizaciones.
  • Una vez que te respondan, estudia a fondo lo que te ofrecen, no te lances a aceptar cualquier propuesta. Date cuenta que con tu agente tendrás a veces más relación que con tu familia.
  • En caso de que te animes es recomendable perfeccionar todos los detalles de estilo de tu obra antes de enviarla, puedes optar por una corrección profesional o un informe de lectura. Eso mejorará su calidad.
  • Lee bien las instrucciones antes de mandar el manuscrito, de la misma forma que hay que leer las normas para mandar tu trabajo a un concurso.
  • NO envíes tu manuscrito, salvo que en la web o la información facilitada por aquellas así lo indique expresamente. Envía por correo electrónico una carta de presentación y una propuesta editorial. 

Ten en cuenta que las agencias literarias reciben muchos manuscritos y han de leerlos y valorarlos, por lo tanto, necesitan cierto margen para dar una contestación más allá de un sí o un no vamos a representarte. Si esta respuesta se demorase más allá de un par de meses, puede ser interesante contactar de nuevo, enviarles un breve correo averiguando si acogieron la propuesta correctamente.

Como ves puede ser muy útil tener un agente literario en tu vida, pero claro, para eso tienes que tener en cuenta que tu novela debe tener unas características que la distingan un poco de lo habitual, aun siendo comercial, porque todo el mundo quiere ganar dinero. Desde mi opinión, vale la pena contactar un buen agente literario, porque a la hora de moverse y repartir beneficios, si vendes muchos libros, entenderás que compensa pagarle ese aproximadamente 20% de tus beneficios.

Pero sobre todo, no se te olvide que un agente hace una inversión en ti y en tu obra que recuperará  a través de las comisiones pactadas solamente cuando consiga rentabilizarla (nunca antes). No te fies de aquellas que se llaman agencias y cobran por adelantado.

Los agentes suelen ofrecer a sus representados un contrato estándar que pueden ser:

Contrato global: En este caso, representa al autor para todas sus obras, en todo el mundo y por un periodo de tiempo acordado y eso no suele ser habitual en los inicios de la relación entre un agente y un escritor.

Contrato por manuscrito: Aquí, el agente representa al autor para un determinado manuscrito. Es el contrato que suele ofrecerse habitualmente a un autor novel y es prorrogable según los intereses de ambos. A mí es el tipo de contrato que más me gusta porque la efectividad no está reñida con la lógica. La vida de muchas vueltas y nada es inamovible.

Espero que esta entrada te sirva para tener claro lo que puede dar de sí y ser algo útil el poner a este tipo de profesional en tu vida.

1 comentario en “007: El agente literario”

  1. Siempre he creído que abarcar demasiado es apretar poco, aunque necesidad y nobleza obliguen. Así que un agente literario te quitará mucho trabajo y te dará mucho tiempo para dedicarte a lo que sabes hacer. Con eso, todos ganan. Gracias por la información.

    Me gusta

Deja un comentario