artículo

Lectora 0 despiadada

Arriesgando la vida

Desde que me pasé al lado oscuro de la escritura, me he dado cuenta de que me acerco a un punto en el cual acabaré arriesgando mi vida. Hay otros lectores con los que he hablado sobre este tema y me dan la razón, es un trabajo arriesgado.

Soy una escritora que trata por todos los medios de presentar sus narraciones lo mejor posible y que para ello intenta aprender los entresijos de esta profesión. A causa de esto, soy muy consciente de que el primer libro que publiqué adolece de fallos . En la actualidad reconozco que me pasó por mi falta de experiencia y por no conocer bien lo que me traía entre manos. Por ese motivo, según he ido avanzando en mi producción literaria, he tratado de que esta circunstancia se repita lo menos posible. Para eso procuré buscarme a los mejores, hasta donde pudiera pagarmelos, para que me desmenuzaran mi libro y buscaran todos los posibles puntos débiles, errores o lo que podía ser mejorado, antes de publicarlo. Y digo hasta donde pudiera pagármelos porque siendo autopublicada me puedo permitir buscar calidad, puesto que la voy a pagar, pero para eso tengo que saber que es lo que busco.

Esto viene a colación porque igualmente pasa con la lectora o lector 0, que no puede ser nadie de nuestra familia ni una amiga, por muy buena lectora que sea, a no ser que cumpla una serie de requisitos imprencindibles para que su esfuerzo y tiempo realmente valga para algo. Si estamos escribiendo una novela histórica uno de nuestros lectores 0 debe ser conocedor, como mínimo, de ese periodo histórico en el que se desarrolla la novela para que así si encuentra fallos nos los pueda avisar poniéndole remedio. No me vale leer frases como las que me he encontrado a lo largo de mis años de trabajo al ejercer como lectora y plasmadas por autores que sé que hacen de lectoras 0 de otros compañeros:

Rigor histórico y documental

Esa comentario hacía referencia a una novela que cayó en mis manos hace tiempo. Su primer error histórico se me queda grabado en la retina cuando lo leo en la presentación de la novela en la página de Amazón donde se descarga. Ya el siguiente lo ví en el interior de sus páginas y sucede que es un fallo muy gordo. Ahí es cuando te planteas que no, que no hay tal rigor histórico ni documental y que las personas que leen la novela pueden decir que les gusta o no les gusta la trama, que ha sido o no entretenida o que tienen su público. Este suele ser aquel que no quiere complicaciones a la hora de la lectura, y que solo consumen un libro detrás de otro para usar y tirar, pero no están cualificadas para decir que la novela tiene esa característica de rigurosidad, algo que sospecho que indican porque viste mucho como comentario. ¿Y sabeis por qué? Porque la gente se cree que solo con poner cuatro datos de wikipedia en una novela ya nos encontramos con que el autor se ha documentado muy bien. Lo cierto que eso no es así y si el lector 0 no lo ha percibido a la primera es debido a que no es un buen lector 0, ya sea por falta de conocimiento o por miedo a ser sincero y que por ello le manden un sicario, por lo tanto su trabajo no es válido.

¿Qué me ha ocurrido con las tres novelas con tintes históricos que me he leído ultimamente? Y que se supone que ha tenido estupendos lectores 0. Que estaban cargadas de tantos datos de wikipedia, que los personajes quedaban diluidos en la historia y eran meras marionetas perdidas en un mar de hechos históricos narrados sin apenas diálogos. Todo ello conllevó a no encontrar un buen desarrollo de los arcos de los personajes. Parecía más una crónica periodística que una novela cuya trama se desenvolvía en un periodo histórico más o menos apasionante.

Si ya hablamos de como se trata el tema de la los personajes podemos decir lo mismo, que los lectores 0, a los que normalmente dejamos nuestros libros, deben saber que no es lo mismo hablar que escribir. Para plasmar lo que nosotros hablamos o pensamos y trasformarlo en una novela, con su parte de narración y su parte de diálogos, se necesita seguir unas estructuras con sus normas y con su sintaxis. Por lo tanto, si no eres conocedor de ello, cuando leas la novela pondrás esa famosa frase en las opiniones de Amazon que a mí me produce pánico:

Una novela de lectura ágil

Que tras haber leido el trabajo de ese autor o autora me he encontrado con una narración que no es que sea ágil, es que es insulsa. Algo parecido a lo que contarían dos adolescentes con poco vocabulario sentados en un banco del parque. Pero claro, ese detalle no lo puede identificar una lectora o lector 0 si también tiene un vocabulario pobre y por eso no entiende de mala sintaxis y vocabulario básico. Hoy en día los lectores identifican esa falta de contenido con una pluma ágil y de fácil lectura. No digo que una narración deba tener una prosa que haga la lectura farragosa, pero no algo como esto:

…estaba embelesada con el movimiento de la boca de (…) al masticar, sentados, frente a frente, en la mesa de aquel bar tradicional.

El concepto de tradicional se nos escapa de las manos. ¿Qué podemos considerar hoy en día tradicional? Aquí nos encontramos que no hay entorno y parece que los protagonistas están metidos en un cubo blanco. Es una frase que no aporta nada ni nos explica nada de lo que sienten los personajes en ese momento. Una cosa es que no le des toda la información al lector y otra que carezca totalmente de puntos de referencia.

Si tratamos las novelas de romance actual podemos encontrar otro tipo de despropósitos de gran calibre, que yo llamo el problema de las braguitas o lo que es lo mismo ser pusilánime a la hora de tratar un tema.

Se adueñó de su cuerpo sin permiso, que quedó lacerado como el de una frágil mariposa a la que hubiesen dejado sin alas…

Me vas a perdonar, pero tratar con ese amago de poesía una violación me parece bastante ofensivo, sobre todo a las alturas de la vida en la que estamos. Si la novela hubiera sido de otra época lo habría entendido, pero tratandose de un romance contemporaneo me indica que la persona que lo escribió no sabe manejar el tema y por ello lo hace con mucho miedo y lo coge con pinzas. Eso hace que pierda credibilidad. Habrá lectores que dirán que no es necesario ser tan crudo, y yo pienso que tampoco se puede decorar la realidad. Parece que si se utilizan palabras con un tinte seudopoético dejará de ser un hecho deleznable. Para aquellas personas que quieren pasar un buen rato está la opción de escribir o leer comedia, pero si tu intención es narrar hechos reales los tratas con el grado de realidad que corresponde. Como diría mi abuela, o estamos o no estamos, pero ir para nada es tontería. Y eso un lector 0 debe de comentarlo a su autor.

Obviamente habrá de todo, sin embargo aquí me remito a los libros que he leído y de los que después me he dirigido a los comentarios publicados sobre su lectura, dónde me he encontrado con estas perlitas con nombres y apellidos de personas que incluso dicen que son lectores 0 de esos escritores. Ese en el momento en el que pienso «apaga y vámonos». Por lo tanto ahora os desarrollo a continuación una serie de recomendaciones para encontrar un buen lector 0 si de verdad quieres ser sincera o sincero contigo mismo.

  • Sinceridad: El lector cero debe darte una opinión sincera. La subjetividad no está reñida con esta cualidad. Por eso, “el buen lector cero, te ha de criticar”.
  • Lector habitual del género que escribas: Un lector de ciencia-ficción no es aconsejable si has escrito un libro de poesía,  y viceversa. De esta forma te acercarás también a la visión que tiene el target al que se dirige tu obra
  • Constructivo: Un lector cero debe aportar críticas constructivas, no debe sacar fallos de donde no los hay. Al fin y al cabo se trata de encontrar una visión que permita mejorar la calidad del manuscrito, no minar la moral del autor.
  • Anónimos: sobre todo, no te busques un lector 0 entre los compañeros a los que luego tengas que leer y comentar sus trabajos porque lo normal es se queden cortos por miedo a herir sensibilidades.

Para facilitar la tarea te dejo a continuación un test que te puede servir para que le presentes unas pautas a tus lectores cero con la idea de que sea más sencillo para ambos el trabajo de lectura y crítica del libro. Que como dice Karlos Arguiñano, que el resultado tenga fundamento.

TEST CREADO POR EDITORIAL EXLIBRIC Y PRESENTACIÓN PREPARADA POR GABY TAYLOR
http://www.exlibric.com

1 comentario en “Lectora 0 despiadada”

Deja un comentario